La foto más famosa de la historia

Alberto Korda, Guerrillero Heroico, 1960, © Alberto Korda, 1960, Courtesy Korda Estate and Diana Diaz

Alberto Korda, Guerrillero Heroico, 1960, © Alberto Korda, 1960, Courtesy Korda Estate and Diana Diaz

Hay imágenes que permanecerán en nuestra retina para siempre e imágenes que además  se convierten en iconos. Este es el caso de la que sin duda se trata la fotografía más famosa de la historia, la de un joven “Che Guevara” fotografiado por Alberto Korda en 1960.

Es la imagen más reproducida en las historia de la fotografía. Se ha rerpoducido en pósters, camisetas y todo tipo de superficies inimaginables. Mike Tyson se tatuó esta imagen en su abdomen y, paradojas de la vida, ha servido como cubierta de un disco de Madonna. Es el símbolo por excelencia de la juventud que quiere revolucionar el mundo.

La imagen fué tomada al comandante durante los funerales de las víctimas del barco La Couvre el 5 de marzo de 1960. La historia de la fotografía y com se realizó, es muy parecida a la de muchas otras imégens inolvidables, fruto de una casualidad y de que la fortuna quiso que el fotógrafo estuviese en el momento adecuado y en el lugar adecuado.

Korda cubría, en calidad de reportero, el funeral en cuestión. Iba equipado con una Leica provista de un objetivo de 90 mm. Buscando una buena toma, hizo un paneo (un movimiento lateral) de izquierda a derecha enfocando la tribuna de la que le separaban unos 8 o 10 metros. En ese momento el Ché, que se hallaba en un segundo plano, se adelantó hacia donde se hallaban Jean Paul Sartre y Simone de Beauvior. Justo en ese instante tomó una serie de imágenes. El “Ché” estuvo a tiro de su objetivo durante menos de medio minuto!.

Alberto Korda, ya en su estudio, supo en elmomento de revelar los negativos, que había obtenido un a buena foto, a la que tituló “Guerrillero heróico”. Intentó que se la publicaran en el periódico “Revolución”, pero la foto tardo 7 años en ser conocida.

En el verano de 1967 Giangiacomo Feltrinelli, un editor italiano, visitó a Korda en su estudio de la Habana, enviado por Haydée Santamaría, presidenta de la Casa de las Américas en aquel momento. Feltrinelli buscaba unas fotos del Che y Korda le obsequió dos copias de la foto tomada en 1960.

En octubre muere el Che y Feltrinelli imprime mi foto en un cartel de un metro por 70. Se dice que vendió un millón de ejemplares en seis meses.” Señala el propio Korda, quien nunca cobró un céntimo por la foto o sus derechos.

Alberto Korda falleció en Paris, el 25 de mayo de 2001.

Para saber mucho más, y mejor:

Comenta, corrige, añade, debate…

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: