La carta de Isaac Asimov
En el año 1971, la Srta. Marguerite Hart, encargada de la sección de libros infantiles de la librería pública de la ciudad de Troy, en Michigan, tuvo una brillante idea con la intención de atraer a los niños y jóvenes de la ciudad a ese misterioso y desconocido lugar que es, para muchos -demasiados- la biblioteca pública. Decidió escribirle una carta a científicos, escritores, políticos, actores y personajes relevantes, en la que les pedía que le diedicaran una carta a los niños de la ciudad de Troy explicándoles cómo los libros -su lectura- les había influído en su vida y sus posteriores éxitos.
No tuvo poco éxito, pues recibió cerca de un centenar de cartas -97, para ser exactos. De entre todas esas cartas la más notable, sin duda, y la más famosa, es la de Isaac Asimov, otro genio de la divulgación científica y la literatura de ciencia ficción.
Su carta, cuyo original mecanografiado y rubricado ilustra este post, rezaba tal que así, traducida:
16 de marzo de 1971
Queridos chicos y chicas,
Felicidades por la nueva biblioteca, porque no es sólo una biblioteca. Es una nave espacial que os conducirá a los más lejanos límites del universo, una máquina del tiempo que os trasladará al lejano pasado y al lejano futuro, una profesora que sabe más que ningún ser humano, una amiga que os entretendrá y consolará y, por encima de todo, será una puerta hacia una mejor, más feliz y provechosa vida.
Isaac Asimov
Maravilloso y motivador, ¿No créeis?.
Para saber más, y mejor:
- Letters of note: http://www.lettersofnote.com/2011/05/library-is-many-things.html
- Flickr: las cartas (¡todas!) dedicadas a los niños de Troy
- Troy Public Library: http://troylibrary.info/