Dugongo: confirmado, las sirenas no son sexy.

Dugongongo

Una aspiradora gigante y herbívora. © Kim Yufuf – Liquid-kingdom.de

Os presento al dugongo, un mamífero marino de aspecto bonachón y perezoso al que se le atribuye el honor de haber inspirado las leyendas marineras sobre las sirenas. La verdad, que me expliquen cómo es posible, pues no tiene nada que ver con Ariel, la sirenita de Disney, o con ninguna otra del estilo de la jovencita Daryl Hannah en aquella película, por cierto, también de Disney, titulada “1,2,3…splash!”.

Se trata de una especie cuya supervivencia se ve amenazada por la sobreexplotación y persecución que sufre en muchas zonas del océano índico,pues su carne y su grasa son muy apreciadas en aquellas zonas. Aparte del hombre, el peor depredador que existe sobre la faz de la tierra, sus otros depredadores naturales son el tiburón y la orca. Aparte de estos pequeño detalles, es un animal que vive tranquilo, a su aire, de manera pacífica pastando en el fonde el mar.

Habita en aguas pocos profundas, en un área que abarca desde  África Oriental hasta Australia. Es un pariente del manatí, con el que tiene un notable parecido, con la salvedad de que su cola tiene forma de aleta, como la de las ballenas. También es un pariente lejano del elefante.

Pasa períodos de aproximadamente 6 minutos debajo del agua y transcurrido ese tiempo sale a respirar, asomando la cabeza fuera del agua. Es tranquilo y pacífico, además de longevo. Puede alcanzar los  50 años de edad y en casos excepcionales los 70. También es un tipo comodón; no le gusta el agua con una temperatura por debajo de los 20ºC.Son taciturnos y solitarios, aunque a veces viven en parejas o en pequeños grupos.

Las hembras alumbran un “duonguito” tras un embarazo que dura un año. Este permanecerá desde ese momento hasta los 18 meses en compañía de su madre.

Sin duda, un animal adorable al que por su caracter y sus costumbres en algunas zonas del mundo los conocen como “Las vacas de mar“.

Dugongos en Abudabi (National Geographic Video)

Para saber más y mejor:

Comenta, corrige, añade, debate…

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: