¿El mal estudiante Albert Einstein?

Albert Einstein

Albert Einstein: ¡ya quisiera yo haber sido tan “mal estudiante” como el!!

En más de una ocasión hemos justificado nuestras malas notas con argumentos del estilo de: “Fulano de tal era una calamidad, mengano de cual nunca había despuntado en sus estudios y míralos ahora” o incluso, el más listillo (yo hasta este mismo instante lo he hecho en más de una ocasión) remata la conversación con la explicación lapidaria : “Pues a la madre de Einstein, cuando era niño, los profesores llegaron a plantearle la posibilidad de que padeciese algún tipo de idioticia no diagnosticada y que era un nefasto estudiante que sacaba muy malas notas.” Pues no, se acabó el consuelo de todos los papás y mamás del mundo, por que Einstein no sólo no era un mal estudiante, sino que era un estudiante muy por encima de la media.

El mito del Einstein mal estudiante con malas notas se origina por la confusión de uno de sus primeros biógrafos cuando describió la etapa escolar del genio en Arau, Suiza.
En 1895 Einstein hizo el examen de acceso al Instituto Politécnico Federal de Zúrich (ETH Zurich) para cursar allí su carrera universitaria, pero no logró aprobar. El examen incluía una prueba en francés y Eisntein desconocía este idioma por completo. Primer dato que empieza a alimentar el mito de su incapacidad para los estudios.

Tras este intento de acceso fracasado, regresó a la escuela secundaria en Arau para preparar el segundo intento de acceso a la Instituto Politécnico. Allí obtuvo, en casi todas las asignaturas, notas de 1 y 2. ¿Suspensos?. ¡No!. La escala que se empleaba para valorar tomaba el 1 como la nota máxima y el 6 la mínima. Durante el curso la escuela invirtió la escala de valoración el 6 pasó a ser la nota máxima y Einstein siguió obteniendo 6 y 5 en la práctica totalidad de las asignaturas.

El hecho de tener que volver a la escuela secundaria, por su desconocimiento del francés sumado al cambio de valoración de los exámenes, llevó a los biógrafos a confusión o a pasar directamente por alto estos datos. He aquí el origen del mito del mal estudiante Einstein.

Una excusa menos para justificar los malos resultados escudándose en un desprestigio inmerecido. Albert Einstein era, realmente, un genio indiscutible y un estudiante brillante.

Para saber más y mejor:

Comenta, corrige, añade, debate…

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: