Nubes en una habitación. La belleza de lo efímero.
Suelo ser bastante escéptico respecto a determinadas, digamos, intervenciones artísticas, las llamadas instalaciones. En más de una ocasión he procurado no acercarme a algunas galerías o museos para asistir a intervenciones artísticas por un sentimiento de rubor y vergüenza ajenos que me superan. Llamadme paleto o insensible. Yo lo considero un punto de vista crítico. Sin embargo, esto me ha llegado. El Holandés Berndnaut Smilde creó una instalación, para la galería Probe, consistente en crear en un espacio completamente vacío, una escultura efímera, una nube. La instalación se titula «Nimbus«.
Smilde, al ser preguntado acerca del significado de su obra y de esta creación en concreto, explica su fascinación hacia lo que denomina «La presencia física de espacios en transición«. La instalación dura tan sólo unos segundos antes de desvanecerse para siempre. Sin embargo la obra perdura en las reproducciones fotográficas que se exhiben en la galería online Probe.
«Nimbus» se realizó en el hotel Maria Kapel a comienzos de Marzo de 2012.
Nimbus, el momento de la creación de una escultura efímera:
«Puedes ver la nube como un signo de infortunio. También la puedes leer como un elemento propio de las pinturas de paisajes Holandeses pero representada físicamente en el recibidor de un museo. Al mismo tiempo quería hacer (por una vez) una imagen muy clara, casi un cliché y la visualización, como de cómic, del bocadillo de la mala suerte : -¡Aquí no hay nada y, hostia, va a llover!» –Berndnaut Smilde
Pues eso.
Para saber mucho más y mejor:
- Berndnaut Smilde : http://www.berndnaut.nl/index.htm
- Hotel Maria Kapel: http://www.hotelmariakapel.nl/hmk3/
- Galería de arte online Probe: http://www.projectprobe.net/probe/
- Designboom: http://www.designboom.com/weblog/cat/10/view/19555/floating-cloud-installation-by-berndnaut-smilde.html