«Ladakh, la colina magnética» no es el título de una película

La colina magnética de Leh

Me siento irremisiblemente atraído por esta colina

¿Te imaginas aparcar tu coche en una pendiente, apagarlo, cerrarlo y en cuanto de bajas de el, ver como misteriosamente se desliza colina arriba?. Pues para comprobar cuál sería tu reacción ante tan singular espectáculo, deberás viajar hasta la uno de los más remotos lugares de la India, más concretamente hasta la colina Ladakh, en Leh. Allí se encuentra la que se conoce como la colina magnética, donde un vehículo puede llegar a alcanzar los 20Km/h ¡¡con el motor apagado!!!-¡¡Brujería!!!- debieron pensar los primeros viajeros que se acercaron por aquel misterioso lugar.

Leh fue en tiempos remotos la capital del reino de Ladakh, en los himalayas, en la actualidad distrito de Jammu y Cachemira. Leh se encuentra a una altitud de 3.650 metros sobre el nivel del mar, y no resulta especialmente fácil llegar hasta allí.

Para llegar hasta Ladakh, la colina magnética deberás tomar la autopista Leh-Karhill-Baltic. La colina se halla a unos 30 kilómetros de la la ciudad de  Leh. Al este de la colina fluye el río Sindhu, cuyas aguas nacen en el Tíbet. La administración local ha colocado un rótulo para que los turistas puedan reconocer con facilidad que se hallan en el área de influencia del fenómeno y poder comprobarlo por ellos mismos.

La colina magnética

Las autoridades locales han emplazado un letrero informando del fenómeno con instrucciones precisas de qué hacer para experimentarlo sobre nuestros vehículos.

Según las autoridades «El influjo magnético de Ladakh no sólo se siente en los vehículo. Los helicópteros y las aeronaves también reciben una fuerte influencia del campo magnético de esta misteriosa región. A las aeronaves se les dan instrucciones para que al sobrevolar la zona lo hagan a mayor velocidad para huir de los efectos de la colina. Si un avión sobrevuela la zona dentro del radio de acción del magnetismo, empezará a sacudirse y vibrar violentamente.»

Si ya estás dispuesto a comprar un billete de avión para hacer tu próximo viaje hasta tan remoto lugar, hazlo, pero que sea para ver los fabulosos paisajes del Himalaya, pues muy probablemente exista una colina magnética muy cerca de tu casa. En realidad es un fenómeno muy frecuente. A las colinas que tienen estas propiedades se las conoce además de como Colinas Magnéticas, como Gravity Hills (Colinas de Gravedad) o Mystery Hills (Colinas misteriosas). Hay centenares de colinas magnéticas repartidas a lo largo y ancho de todo el mundo y su pretendido magnetismo es aprovechado por las autoridades locales para atraer al turismo. Para reforzar la tesis de que son colinas o montañas con propiedades magnéticas, se refuerzan los mitos con las explicaciones acerca de la influencia que tienen sobre las aeronaves.

La realidad del fenómeno es mucho menos interesante: se trata de un fenómeno óptico. En esos lugares de presuntas propiedades magnéticas en realidad lo que no existe es un horizonte definido, con lo cual tenemos la impresión de que estamos ascendiendo, cuando en realidad estamos descendiendo.

Es una lástima que la realidad, en ocasiones, no supere a la ficción.

Fotografías: © http://www.team-bhp.com/

Para saber mucho más y mejor:

Comenta, corrige, añade, debate…