Huacachina, el oasis que nació de las lágrimas de una doncella

Huacachina, Ica, Perú

Otro lugar hermoso expoliado en nombre de la diversión.

Dice la leyenda que mucho tiempo antes de que llegasen los españoles a Perú, una bellísima doncella procedente del pueblo de Taraca, llegó a un remoto desierto, lugar habitado tan sólo por unos huarangos, donde lloró desconsoladamente la muerte un general inca, su amado. Las lágrimas que brotaban de sus verdes ojos caían de sus mejillas a la arena de aquel remoto lugar. Tanto lloró que se formó una laguna de aguas verdes como sus ojos. En las noches de luna nueva aún, a día de hoy, se pueden escuchar sus desconsolados sollozos.

En Perú, a 4 horas de Lima y a 5 kilómetros a la ciudad de Ica, existe un lugar único, de hecho es el único oasis de Latino América, el oasis de Huacachina.  El nombre de este lugar procede de los vocablos quechua “huaccac china” o “llanto de mujer”.

En los años 40 se construyó un un complejo comercial y residencial de lujo alrededor del oasis, entre las espectaculares dunas de este desierto. Poco a poco el lugar se fue deteriorando y perdiendo el esplendor que antaño lo había caracterizado. Sin embargo, cosas del mundo moderno, ávido de destruir con el único fin del disfrute de todo lo que se ponga a su alrededor, desde hace un tiempo, este lugar ha empezado a recobrar su actividad turística gracias a las gigantescas dunas que lo rodean, gracias (o por desgracia, pues a mi me parecen actividades muy poco sostenibles y respetuosas con el medioambiente) a actividades como el sandboard, motocross… por no mencionar los buggies que recorren las dunas trasladando turistas y haciendo recorridos de aventura. Muy divertido, sin duda.

Si tienes la ocasión de viajar a Ica, no dejes de acercarte por este fantástico lugar y de ese modo obtener tus propias conclusiones. En mi opiníón, desde la lejanía, debería conservarse sin agredir a las dunas. Espero qeu se conserve durante muchos, muchísimos años y nuestros descendientes no tengan que lamentar la desaparición, por frivolidad, de un lugar único. Otro más.

Para saber mucho más y mejor:

Comenta, corrige, añade, debate…

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: