La constelación de internet. Un mapa con 350.000 estrellas.

El mapa de internet

Internet, una galaxia muy poblada y con mucho tráfico

Esta es una imagen del mapa de los 350.000 mayores sitios en la web. Se trata de un proyecto de un programador ruso, Ruslan Enikeev, llevado a cabo gracias a la API de Google Maps y una agencia creativa rusa, Possitive Communications. La mecánica es muy sencilla: a mayor tráfico, mayor es la burbuja que representa al sitio.  Los datos de tráfico los extrae de Alexa, una compañía especializada en este tipo de mediciones. El código de colores empleado se corresponde con el país de origen de la web correspondiente representada, así azul claro es Estados Unidos de América, azul oscuro es Alemania, rojo para Rusia, amarillo para China…

Enikeev empleó un modelo de física dinámica para determinar la posición de cada sitio web, rastrear el tráfico entra cada uno de ellos, de modo que actúen como fuerzas gravitacionales permitiendo que las burbujas se agrupen dinámicamente entre ellas. Es lo más parecido que puedas encontrar a una constelación digital con características propias. Las redes sociales se autoagrupan por unlado, la pornografía por otro, … en fin, muy interesante echarle un vistazo e investigar durante un rato este particular mapa, que además resulta muy artístico.

El programador tuvo la gentileza de dejar las instrucciones de cómo hacerte un mapa saí tu mismo en un sitio web ruso, equivalente al GitHub, pero en ruso, llamado Habrababr.

Para saber mucho más y mejor:

2 comentarios
  1. Pedro dijo:

    Saludos,
    Reconozco que hasta hoy no me gustaba demmasiado estesitio, sin embaego actualmente estoy entrando mas
    a menudo y me esta gustando mas.
    Sigue asi!

    • Gracias, Pedro. Me agrada mucho captar tu atención. Espero seguir publicando posts -cuando el tiempo libre me lo permita- que te interesen. SALU2!🙂

Comenta, corrige, añade, debate…

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: