Las minas de Naica, el lugar donde realmente se hallaba la fortaleza de la soledad de Supermán

Cueva de cristal de Naica

Bienvenidos a la fortaleza de la soledad, pero sin Supermán.

Quienes hayan sido, o sean aficionados, a Supermán, recordarán que este tenía su refugio en el Ártico. Era la llamada “Fortaleza de la soledad” y consistía en una estructura de gigantescos cristales procedentes de Krypton. Pues resulta que ni DC Cómics, ni nadie se ha dignado a confesarnos la realidad: la fortaleza de la soledad se encuentra, realmente en México, más concretamente en la localidad minera de Naica y, a falta de haber localizado ningún cristal que contenga las grabaciones que Jor El, el padre de Kal El (Supermán), se trata de uno de los lugares más extraordinarios que se puedan encontrar en el planeta, al menos mientras no vuelva a ser inundada tras haber terminado de extraer .

Naica es un pueblo del estado mexicano de Chihuahua, que nació y creció alrededor de una  explotación minera. La Mina de Naica es la principal productora de plomo de México y se hizo mundialmente conocida por las formaciones de cristales que se encuentran en su interior, tras descubrirse, en el año 2000, una cueva conocida como la cueva de los cristales. En este lugar, situado a 300 metros de profundidad bajo la superficie, se encuentran los mayores cristales de selenita conocidos hasta la fecha. Éstos llegan a alcanzar los 10 metros de longitud y un metro de ancho. La cueva se ha convertido en un poderoso atractivo turístico y su descubrimiento fortuito se debe a las prospecciones que en aquel entonces se estaban realizando para encontrar nuevas vetas de plomo.

Cueva de cristal de Naica

¿Un hombre paseando entre terrones de azúcar cristalizado?

La formación de estas espectaculares  cuevas, en las que la la temperatura es elevadísimas (50ºC) y un insoportable índice de humedad (90-100%), data de hace millones de años. Cuando se descubrieron, esta grandiosa cámara estaba completamente inundada. Se drenó con bombas de extracción para poder extraer la plata y el plomo de su interior.

Las altas temperaturas obligan a los espeleólogos a llevar trajes refrigerados con mochilas de hielo. A pesar del calor y de la dificultad de acceder a la cuevas (se tardan unos 20 minutos, aproximadamente, en llegar al lugar) ya ha habido intentos de saqueo, lo que obligó a sellar el acceso con una puerta de acero, a fin de poder preservar un lugar único en el planeta.

Se han contabilizado 170 gigantescos cristales. Todas las paredes de la cavidad están completamente cubiertas de cristal. es como un cuento de hadas, un escenario fantástico. Pero ¿Cómo llegaron a formarse estos cristales?. Las aguas subterráneas que anegaban la cueva, eran calentadas por un río de magma a unos 2 kilómetros, en el interior del enorme hueco. Este agua caliente, que contenía una altísima saturación de sulfato de calcio, se filtró, a lo largo de millones de aguas, a lo largo del sistema de cuevas subterráneas. Cuando, aproximadamente, hace 600.000 años, el magma se enfrió, los minerales en suspensión, comenzaron a separarse del agua, creciendo lentamente con el transcurrir de los siglos, creando estas espectaculares columnas.

Para saber mucho más y mejor:

Comenta, corrige, añade, debate…

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: