Cry baby, the pedal that rocks the world. El documental completo.

Jimmy Hendrix

Jimmy Hendrix popularizó el pedal “wah-wah” conocido como “Cry Baby”. Sin duda un nombre muy adecuado para los efectos que se pueden llegar a lograr.

¿Un pedal “Wah-wah“?. ¿Qué es eso? , os preguntaréis quienes no os hayáis fijado en ello, o quienes, como yo, tengáis ni idea acerca de las particularidades de muchos instrumentos musicales cotidianos y populares, os habréis quedado impresionados por los extraños y fascinantes sonidos que emergen de los altavoces de nuestros equipos de música, de nuestros auriculares o de cualquier otra fuente de audio, y muy probablemente, por ausencia total de cultura musical (ay, ay, ay, que yo estoy en este último grupo) atribuyáis ese sonido tan especial a un sintetizador o a un ordenador o a cualquier máquina cargada de microchips. Efectos, sin más (qué atrevimiento!). Si os fijáis bien, cuando veáis a un grupo de rock en la televisión, o vayáis a un concierto, veréis que muchos guitarristas se aproximan a un punto concreto del escenario donde pisan un objeto conectado a sus guitarras. Están pisando el pedal y haciendo magia musical. Es el que se conoce con el onomatopéyico nombre de “pedal Wah-wah”.

El efecto Wah-wah parte originariamente del Jazz y es el término que se emplea para referirse al sonido producido empleando la sordina sobre una trompeta o un trombón. Posteriormente este mismo efecto se emplearía en instrumentos eléctricos y sobre todo a través del pedal Wah-wah, invención que se fecha a finales de los años 60. (Fuente: wikipedia)

El efecto electrónico funciona de la siguiente manera: conectado el dispositivo, digamos la guitarra o el bajo eléctrico, al pedal, los tonos altos pasan a través de un filtro conuna frecuencia de corte variable, produciendo un sonido similar a una voz humana pronunciando “uaaa”. Según se presiona el pedal se aumenta la frecuencia de los bajos de la señal que son recortados. (Sí, es más fácil de entender cuando se escucha).

Uno de los pedales Wah-wah míticos, sino el más, es el Cry Baby Jim Dunlop. Fabricado por Jim Dunlop, como su propio nombre indica, es el pedal para guitarra más vendido de la historia. Su consagración como fetiche para los guitarristas de todo el mundo llegó de la mano -más bien del pie- y el genio del inmenso Jimmy Hendrix, a quien muchos consideran el impulsor definitivo de este edal tras la grabación de Voodoo Child.

Cry baby, the pedal that rocks the world.

Este es el documental completo sobre la historia de este mítico pedal. Cuenta la historia de este pedal desde su invención, allá por 1966 hasta hoy. Músicos, ingenieros, historiadores nos muestran a lo largo de casi una hora de duración, las diversas formas en las que ha sido empleado y como ha ayudado a muchos artistas a mejorar su capacidad expresiva.

Espero que lo podáis disfrutar -no en horas de trabajo: tiene una duración de 56′ 16”. Lamentablemente no he logrado encontrarlo con subtítulos en español, para aquellos que no entendáis el idioma de Shakespeare.

Para saber mucho más y mejor:

Comenta, corrige, añade, debate…

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: