Puede que prefieras ir a la cárcel que estar de vacaciones.Y si no me crees es porque no conoces la isla de Bastøy.

Bastøy Island Prison

Si, por cualquier motivo, se te ocurre pensar que este pacífico ciudadano podría ser una asesino o un violador, es probable que aciertes. Bienvenido a la prisión de Bastøy, en Noruega.

En alguna ocasión he pensado, mientras me hallaba de de vacaciones, disfrutando del sol y una cerveza bien fría: “¡Seguro que en la cárcel se está peor!“, pero hoy he descubierto que esa afirmación no es del todo cierta, pues hasta el momento no conocía la cárcel de Bastoy, una isla situada en Noruega que es , toda ella, una penitenciaria. De hecho es un lugar digno de una postal si no fuera porque no es precisamente un destino turístico visitable.l Al fin y al cabo, la isla de Bastoy es una cárcel.

Una prisión que a decir verdad, no parece que está nada mal. En la isla, con capacidad para alojar a 115 reclusos, se encuentran violadores, asesinos y otro tipo de terribles criminales. Curiosamente es una de la pocas cárceles del mundo en las que la palabra rehabilitación no es mera teoría. Salen de allí convertidos en mejores personas.

Cada 10 o 12 celdas los prisioneros compartes una cocina y un pequeño salón, donde se reúnen, se relajan y pasan el tiempo. Ninguna ventana del penal tiene barrotes. © Trond Isaksen / Statsbygg

Durante el tiempo de su condena tienen totalmente prohibido salir de la isla,. No disfrutan de ningún permiso ni de ningún privilegio (más que el de estar en un lugar idílico com es la isla). Los prisioneros deben trabajar desde las (.30 hasta las 15:30, a diario, y por el trabajo realizado reciben unos 13 € (aproximadamente) al día. No está mal, teniendo en cuenta los salarios a los que estamos acostumbrados los españoles y con los que hay que pagar la vivienda, la comida, el colegio, laropa, … en fin. Un sueldo más que suficiente si tenemos en cuenta que el único lugar en el que lo pueden gastar es en una tienda local de ultramarinos.

 

Las estadísticas reflejan el éxito de la propuesta: sólo el 16% de los reclusos vuelven a cometer algún tipo de delito tras su paso por la penitenciaria (supongo que a sus víctimas les parecerá un porcentaje excesivo). El 84% restante no reincide jamás (al menos que se sepa) y se les considera totalmente rehabilitados.

Para saber mucho más y mejor:

Comenta, corrige, añade, debate…

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: