Si reciclas demasiado vas a tener que comprar basura: el caso de Suecia

Planta combinada de calor y electricidad de Uppsala. central térmica, que mediante la incineración de residuos genera el 20% de la demanda del distrito. Foto: © Vatenfall, bajo licencia Creative Commons

Nuestros vecinos los suecos son gente muy afortunada. O no, según se quiera ver. El caso es que son tan eficaces reciclando que tienen que importar basura. Su programa público de reciclaje es tan eficaz que los datos son muy reveladores: sólo el 4% de su basura termina en los vertederos y el 96% restante es reutilizado de cualquier otra manera. Algo estupendo, sin duda. Pero…Todo tiene pros y contras. Y en este caso la eficacia del sistema de reciclaje es tal que tiene un importante contra y es que tienen que importar basura. ¿Con qué fin?. En Suecia las plantas de incineración queman residuos para generar calor y electricidad. De hecho importan, desde hace unos años, una ochocientas mil toneladas de basura anualmente, para  alimentar sus plantas de cogeneración. La gran mayoría de la basura procede de Noruega, sus vecinos inmediatos, a quienes les resulta mucho más caro incinerar sus residuos que transportarlos a Suecia. En contra de lo que podríamos pensar ello no significa un gran negocio para los noruegos. Noruega le paga a Suecia por deshacerse de sus residuos y quemándolos obtienen calor y electricidad.
La parte menos interesante es la contaminación que provoca la combustión de toda esa materia orgánica, que emite dioxinas altamente contaminantes. Sin embargo esto a su vez también tiene consecuencias positivas y es que, la incineración de materia orgánica en lugar de depositarla en vertederos al aire libre, reduce la producción de metano de los residuos en descomposición.

De entre las cenizas de la combustión de estos residuos se extraen grandes cantidades de metales que, una vez clasificados, son exportados a Noruega.  En fin, a mi las cuentas me salen claramente a favor de los Suecos.
No me extraña que hayan inventado Ikea.
(¡Si viesen la cantidad de basura que desperdiciamos tan sólo decorando los arcenes de nuestras carreteras, se llevarían las manos a la cabeza, seguro!!)

Para saber mucho más y mejor:

Comenta, corrige, añade, debate…

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: