Brinicle, el insólito fenómeno de las estalactitas de hielo bajo el mar.

Brinicle

Grabado en vídeo por primera vez en la historia gracias a las cámaras de la BBC, en la Antártida, en 2011, os presento el “brinicle”, la estalactita de hielo submarina.© Imagen: BBC. Las imágenes fueron tomadas por los cámaras de la BBC Hugh Miller y Doug Anderson en Little Razorback Island, cerca del archipiélago de Ross en la Antártida.

Las estalactitas de hielo. llamadas “brinicle“, de “debrine brine icicle”, lo que viene a ser, carámbano salado, son unas estalactitas de hielo de las que no había demasiada documentación gráfica y mucho menos videográfica, al tratarse de un fenómeno realmente extraño. Estos se forman bajo el hielo en el mar en el preciso instante en el que un flujo de agua extraordinariamente fría  y muy salina se congela y crece como desde la base del hielo que flota en el mar, hacia el fondo. Y lo hace a una velocidad sorprendente.

Es un fenómeno mortal pues destruye, matándolo, todo lo que entra en contacto con el. Conocido tan sólo desde la década de los 60, un equipo de la BBC filmó este fenómeno por primera vez en la historia en 2011 bajo los ,hielos de la Antártida.

El brinicle es tan frío que que provoca que el agua que lo rodea se congele a su alrededor. Según muestran las imágenes capturadas en el documental, cuando crece hasta alcanzar el lecho marino, se convierte en una estalactita mortal, cuyo crecimiento se puede ver a simple vista, matando a los seres vivos, erizos y estrellas de mar, que quedan atrapados bajo la columna de hielo.


La naturaleza nunca deja de sorprendernos con fenómenos maravillosos.

Para saber mucho más y mejor:

2 comentarios
  1. luishtf dijo:

    La velocidad a la que se mueven las criaturas es mucha. Parece un montaje artificial.

Comenta, corrige, añade, debate…

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: