Hang. El sonido étnico y ancestral de un instrumento musical del siglo 20. Y no es electrónico!.

Hang

Aunque lo parezca no es un fotograma de una vieja película de invasiones extraterrestres. Es un Hang.

Deambulando por la Rua Augusta, en Lisboa, en el trasncurso de un viaje relámpago, mientras disfrutaba del bullicio que suele inundar aquella parte de la ciudad, me detuve un buen rato escuchando el hipnótico sonido procedente de un extraño instrumento musical . El músico callejero que lo hacía sonar era un suizo que me explicó que el nombre de aquella especie de platillo volante, no, más bien dos woks soldados entre si, era un Hang. De inmediato localicé mentalmente su procedencia en alguna remota región del Tíbet o de la India. Pero no, nada más lejos de la realidad. El Hang procede e un país montañoso, pero no de las estibaciones del Himalaya, si no de los Alpes, más precisamente de Suiza y para ser más concretos de Berna.

El Hang es, pues, un instrumento de percusión creado en un laboratorio -siendo de origen suizo difícilmente iba a ser creado en otro lugar que no fuese un laboratorio- y es fruto de la investigación de carácter científico llevada a cabo en la sede de la compañía Panart por Felix Rohner y Sabina Schärer durante el año 2000. El nombre del instrumento procede del idioma Bernés en el que “Hang” significa “mano“.

Su curioso aspecto es el resultado de soldar dos hemisferios de metal. El lado superior recibe el nombre de Ding y el inferior Gu. El instrumento ha evolucionado desde su creación y existen tres generaciones distintas, con distintos grados de afinación y tonos musicales.


Si el instrumento es raro no menos rara es la forma de conseguir una de estas piezas. Hasta donde he podido averiguar, sólo se puede conseguir viajando personalmente hasta la sede de la compañía, en Berna. Pero previamente se debe haber escrito una carta y sólo una vez la carta se haya seleccionado de entre todas las recibidas, se recibirá una invitación para poder seleccionar el Hang que nos guste. Por si esto fuera poco, desde el momento en que se envia la carta hasta que se recibe una contestación, pueden pasar meses!.

Para saber mucho más y mejor:

6 comentarios
  1. Lo conozco, este instrumento es una pasada, es un objeto de deseo musical para mi como un banjo o un looper….

    • Es hipnótico, sí. Está claro que los suizos tienen mucho más que los caramelos Ricola!!!. Me frustra mucho no dominar ningún instrumento musical. Al músico callejero de Lisboa le pedí que me dejase probarlo y te puedo asegurar que, aún siendo sencillo, no es tan fácil como aparenta.

  2. Mikelangel dijo:

    Me gustaria saber la direccion de correo para mandar una carta i haver si hay suerte..
    Podrias mandarmela jmareterra@gmail.com
    Muchas gracias
    Abrazos🙂

    • Hola Mikelangel;

      La página de Panart en Facebook -https://www.facebook.com/PANArt.Hang- (los fabricantes del hang) anuncia (en octubre de 2012):
      “Panart ha publicado una importante circular dirigida a las personas interesadas pidiendo que no envíen más cartas interesándose en el Free Integral Hang. Sería un esfuerzo fútil porque todos los instrumentos fabricados este año ya tienen propietario. A lo largo del próximo año (2013) se presentará una nueva versión del Hang.
      Los interesados en adquirir uno deberán esperar a la publicación del Hang 2013. http://www.hangblog.org/2012/09/10/newsletter-by-panart-about-the-purchase-of-a-hang/

      Esta es más o menos la traducción!!!. Es decir, que te dicen que debes esperar a que presenten el Hang 2013 o no te van a hacer mucho caso, me temo.

      De todos modos localziar a los fabricantes no es tarea fácil (al menos con una sencilla búsqueda no!).
      Te recomiendo que lo consultes en este foto: http://www.handpan.org/forum/

      Espero que tengas suerte!!!

  3. Habría que agregar que el instrumento es una copia del de trinidad, que lo han mejorado sin duda alguna, pero, no son sus inventores, sólo lo han copiado.

Comenta, corrige, añade, debate…

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: