Kiri: El súper héroe que salvará al mundo no lleva un traje de colores. Es un árbol extraordinario.

Kiri, Paulownia tomentos

El árbol Kiri o el súper héroe más lento del mundo.

No son pocas las películas, series de televisión, novelas, cómics en los que el mundo está al borde de la destrucción total por uno u otro tipo de cataclismo y tras mil y una visicitudes llega un héroe -o un grupo de héroes- por lo general con súper poderes que salvan la situación. Por ahora nadie ha podido constatar la existencia de súper héroes con capacidades sobrehumanas y mucho menos que puedan salvar al mundo de una hecatopmbre de un momento a otro. La realidad es que nuestro mundo, nuestro planeta, el medio ambiente, es la víctima diaria de los múltiples abusos y ataques que  produce la actividad humana. Y sí, hay un héroe que puede ayudarnos a salvar el planeta -o parte- y no tiene capa, ni logotipos en el pecho ni tampoco hace entradas en escena espectaculares. Se trata del kiri, un árbol capaz de purificar un suelo infertil y prepararlo para recibir cualquier tipo de cultivo. Por si fuera poco es capaz de absorber 10 veces más dióxido de carbono que cualquier otra planta y produce mucho más óxigeno. Eso sí que son súperpoderes!.

El Kiri es el árbol de más rápido crecimento existente en el planeta. En tres o cuatro semanas, tras haber sido plantado, puede superar la altura de un hombre -de altura media, se entiende, a mi me superaría en una semana. Procedente de China y conocido también como “árbol emperador” o “Paulownia tormentosa“, puede alcanzar hasta 27 metros de altura y su tronco puede llegar a medir entre 7 y 20 metros de diámetro. Sus hojas son enormes, pudiendo llegar a alcanzar los 40 cms. de diámetro. Una semilla de Kiri puede crecer, en tan sólo un año, hasta los cuatro metros de altura!. Pero su súper poder más llamativo y extraordinario es que puede crecer y desarrollarse, purificándolo, en suelos contaminados, purificando la tierra según crece.

Por si esto fuera poco entre los meses de Abril y Mayo da unas bonitas flores de agradable y dulzón aroma y con sus hojas se pueden hacer infuesiones de agradable sabor ricas en proteínas y nitrógeno. Pero, aún hay más, sus flores son también empleadas para aderezar y dar un agradable sabor a cualquier ensalada. Todo ello sin olvidarnos de que, además, la miel procedente de su flor es dulce y ligera, siendo calificafda como una de las mejores mieles del mundo.

El nombre de Kiri procede el japonés. Kiri significa cortar, en japonés. Ello se debe a que en la antigüedad se creía que si se podaba con frecuencia, crecería más rápido. Los granjeros japoneses tenían la costumbre de plantar un Kiri al tener una hija. Cuando esta se fuese a casar (muy jovencita) el árbol podría ser talado y se podría fabricar un baúl para el ajuar de la desposada. En China el kiri se ha estado plantando durante siglos en la proximidad de las casas con la finalidad de atraer la buena suerte y al ave Fénix. Según la tradición china el ave Fénix sólo se posa en las ramas de este fabuloso árbol y obtiene la inmortalidad bebiendo el rocío de la mañana acumulado en sus enormes hojas.

Pero aún hay más. El Kiri sobrevive al fuego. Puede regenerar rápidamente sus raíces y no sólo tolera la polución. El mismo se encarga de fertilizar el suelo ya que sus hojas ricas en nitrógenos sirven de abono y sus enormes raíces previenen la erosión. Absorbe, como ya hemos dicho, 10 veces más dióxido de carbono que cualquier otro árbolo conocido y emite enormes cantidades de óxigeno.

The Kiri revolution

En Texas se puso en marcha un proyecto bajo este nombre. “The Kiri revolution” (la revolución Kiri) es el proyecto bajo el cual se pretende plantar un millón de estos árboles con la finalidad de recuperar las propiedades de enormes extensiones de suelo fértil. Puesto en marcha por Chris Sanders y Brittany Turner con la esperanza no sólo de recuperar suelo fértil a lo largo de los Estados Unidos de América, sino con las mirada puesta en ganarla el pulso al Cambio Climático.

¿Cuántos vas a plantar en tu ciudad?
Para saber mucho más y mejor:

2 comentarios
  1. JUANA IRIONDO MAS dijo:

    AL FIN UN ARBOL QUE CRECE RAPIDO…….ME ENCANTA ES MUY LINDO !!!!!!!!!!!!!!!!

Comenta, corrige, añade, debate…

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: