Fantasmas del pasado. El trabajo fotográfico de Jo Teewise

Fantasmas del pasado

Cherbourg, avenue de Paris. Un cruce anodino con sus fantasmas. ¡Espero no encontrármelos cuando esté paseando por allí!. © Jo Teewise

Imagínate que paseas plácidamente por algún rincón de Europa en el que, años atrás, fue el escenario de una cruenta batalla, o de un desfile de tropas invasoras, o el preciso lugar en el que falleció un soldado herido. Piensa que el mismo lugar en el que te encuentras ahora mismo pudo haber sido un campo de batalla o el lugar en el se produjo un descubrimiento que cambió la historia. Imaginarnos un lugar, su aspecto y los acontecimientos que allí tuvieron lugar largo tiempo atrás significa que nos relacionemos con éste de una forma diferente, quizás más emocional, pero en cualquier caso, mucho más más interesante. Incluso aquel cruce de calles anodino al que ningún turista o viandante presta atención.

Jo Hedwig Teeuwisse es una consultora histórica holandesa que se embarcó en un singular proyecto, consistente en tomar fotos antiguas y tratar de localizar la ubicación exacta donde se realizaron para poder tomar una foto actual y mezclar ambas tomas.

Cherburgo antes y después

Aquí tienes ambas tomas, antes y después.

En 2010 comenzó su proyecto realizando mezclas de fotos en Amsterdam, su lugar actual de residencia. En 2012 presentó su nueva colección de imágenes, esta vez realizadas en Francia.

Teeuwise comenzó con su proyecto de fotografías tras encontrar unos 300 negativos de fotografías de la Segunda Guerra mundial en un mercadillo cajellero en Amsterdam. Tras digitalizarlos, se dedicó a localizar las ubicaciones exactas de cada una de ellas, donde tomó una foto actual para mezclarla con la antigua. El resultado es, como poco, muy emocionante!.

No es la primera vez que veo uno de estos proyectos. El ruso Sergey Larenkov estuvo recorriendo Europa durante un año para completar un proyecto similar. Puedes echarle un vistazo a su impresionante galería siguiendo este enlace: http://www.designfloat.com/blog/2011/04/25/wwii-photo-sergey-larenkov/

 

Si encuentras algún proyecto similar, házmelo saber!.

Para saber mucho más y mejor:

 

 

Comenta, corrige, añade, debate…

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: