Analema, el invisible bucle en forma de ocho que dibuja el sol en el cielo, o un precioso nombre para un barco.

Analema fotografiado en Atenas

Ya que Analema es una palabra de origen griego, qué mejor que ilustrarlo con esta foto tomada en Atenas con las cariátides en primer plano (© Anthony Ayiomamitis)

Soy lo suficientemente afortunado como para haber podido comprar un peqeuño barquito de vela yace ya más diez años. Si es difícil decidir un nombre para un hijo, para un barco, que es la personalización de los sueños de las aventuras de infancia, es si cabe mucho más difícil. Si te encuentras en la agradable situación, y la fortuna, de tener que buscarle nombre a tu barco, creo que Analema sería un nombre hermosísimo. Pero ¿Qué es un analema?. Ni más ni menos que la figura geométrica, un bucle en forma de “8” que dibujaría el sol silo fotografiásemos durante los 365 días del año, a la misma hora y dede el mismo lugar.

Analema es una palabra procedente del griego ἀνάλημμα (yo tampoco se leerlo, tranquilos) pero gracias la sabia Wikipedia y otras fuentes, he aprendido que significa “Pedestal de un reloj de sol” y en astronomía es el nombre que se da, como ya he dicho anteriormente, al bucle en forma de “8” que describe el sol en el cielo observándolo todos los días a la misma hora civil desde el mismo lugar. El analema puede ser observado en cualquier otro planeta del sistema solar pero con la salvedad de que observándolo desde cualquier otro planeta la forma sería completamente distinta. Por ejemplo, en Marte tendría forma de gota de agua.

En ocasiones, si eres una persona observadora, habrás visto esta figura en forma de “8” dibjada en los globos terráqueos. Si trazamos unos ejes en el analema nos encontraremos con que el eje vertical nos indica la declinación del sol y el eje transversal es la ecuación de tiempo (diferencia entre el tiempo solar aparente y el tiempo solar medio).

¿Y por qué esa forma elíptica?. La explicación es muy sencilla. Debido a que la inclinación de la tierra sobre su eje es de 23.45° y la órbita de nuestro planeta alrededor del sol es elíptica, la situación del astro rey sobre el cielo varía de día a día. Es más, el analema se verá con distintos ángulos, lógicamente, dependiendo de la latitud desde la que lo observemos.

¿Quién se anima a fotografíar el analema desde su casa?.

Para saber mucho más y mejor:

Comenta, corrige, añade, debate…

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: