El artista que amaba a las carpas doradas. «Goldfish salvation» el sorprendente arte de Riusuke Fukahori

Cuando se trata de artistas japonenes, nada es lo que parece. esta pecera no es una pecera, y estos peces tampoco son reales. Es Goldfish Salvation, de Riusuke Fukahori. Un recipiente de madera, cpas y capas de resina, y cientos de peces pintados conn acrílico. Uno a uno.
Riusuke Fukahori es un genial artista japonés nacido en 1973 en Aichi, Japón, que encontró la inspiración en sus mascotas favoritas: carpas doradas. De hecho son estos animales los que protagonizan toda su obra artística. Puede parecer una cuestión banal, hasta que se analiza con detenimiento el resultado de su técnica. Y ésta resulta tan hipnótica como inquietante en partes iguales. Porque la imagen que estás viendo sobre este párrafo, por si no te has dado cuenta todavía, es una foto de una de sus sorprendentes obras. Pintura acrílica superpuesta en sucesivas capas de resina transparente. Una carpa hiperrrealista tras otra. Creando estos acuarios sorprendentemente hipnóticos en sus quietud surreal.
En este vídeo, un adelanto del documental «Riusuke Fukahori/Goldfish Salvation«. en el se puede apreciar la técnica que emplea para realizar estas sorprendentes obras. En diversos contenedores vierte resina sobre la cual pinta uno o varios peces, así como otros elementos que conformarán la obra final. De este modo, capa tras capa, crea la sensación de estar contemplando una pecera real, con el movimiento congelado.

© Riusuke Fukahori

© Riusuke Fukahori
Como mínimo la ventaja de tener una de estas peceras en casa es que puedes olvidarte de tener que alimentar a tus peces o de cambiarles el agua, además de sorprender a tus visitas con una obra de arte. Frivolizo por envidia: ¡quiero una ya!.
Para saber mucho más y mejor:
- Goldfish.info (en Japonés): http://goldfishing.info/works/resins.html
- This is colossal: http://www.thisiscolossal.com/2012/01/riusuke-fukahori-paints-three-dimensional-goldfish-embedded-in-layers-of-resin/
Increible, que maravilla.