Cariño quiero ser ser bombero.

C-Thru. El casco de los bomberos del futuro

Los bomberos siempre han sido hérores. Con el C-Thru serán, además, la envidia de Iron Man

Cuando era un niño tenía claras las preferencias laborales. Como todos mis amiguitos y compañeros, el futuro nos mostraba un mundo lleno de astronautas, pilotos de avión, maquinistas de tren, policías, algunos indios, innumerables futbolistas y muchos, muchísimos, incontables bomberos.

En la actualidad no creo que haya tantas vocaciones de bombero como de futbolista o cantante de rap. Pero puede que en cuanto se comercialice este dispositivo para los bomberos que tienen que entrar en lugares inundados de humo impenetrable, cambien de opinión y vuelva a ser una de las vocaciones más demandadas. Se trata del C-Thru (“See through” –mirar a través -), un casco futurista para caminar entre el humo con soltura y poder mantenerse en contacto permanente con el resto de miembros del equipo que hayan accedido al lugar en llamas. Esto, y mucho más, es lo que ha estado diseñando y desarrollando desde 2012 el diseñador Omer Haciomeroglu  .

El C-Thru es un casco diseñado para que los bomberos puedan sumergirse en humos extraordinariamente densos, donde la visibilidad es nula. La idea del casco es sencilla, en apariencia, pues lo que hace es aplicar una serie de tecnologías ya en uso y reunirlas en un dispositivo que hará mucho más seguras, rápidas y eficaces las intervenciones del os bomberos en misiones de rescate.

El casco va equipado con una cámara térmica que, a través de un display incorporado en la visera del casco, proporciona al usuario un mapa tridimensional, un alzado en “wireframe” –visión de malla de alambre– de su entorno. Supongo que será algo parecido a la visualización de datos que hace la computadora Jarvis a Iron Man dentro de su máscara. Estos datos son capturados por el líder del equipo de actuación y los datos retransmitidos al resto de los componentes del equipo.

C-THRU,el casco del futuro

Esquema de funcionamiento del casco C-Thru

Gracias a la recreación tridimensional del entorno, generada a través de los datos recogidos por la cámara, el equipo puede avanzar entre el humo, escombros y objetos que haya a su alrededor, localizando con rápidamente a las víctimas.

Pero el diseñador no se queda ahí. En un incendio el ruido es ensordecedor. El casco irá equipado con un sistema de eliminación de ruidos ambientales, de modo que se pueda mantener contacto de audio con los componentes del equipo, tanto dentro como fuera del edificio, sin interferencias.

Tiembla Iron Man. Tus días de presunción han acabado!

Para saber mucho más y mejor:

Comenta, corrige, añade, debate…

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: