El experimento del Gnomo viajero y el misterio del peso variable

Kern el gnomo viajero - Kern the traveller gnome

Este es un viajero realmente “experimentado”… ¡Experimentado!!!

Puede que a simple vista esta imagen parezca un montaje del aclamado software de  retoque y collage digital Photoshop®. Un vistazo un poco más detallado revelará que no, que no se trata de un foto montaje. ¿Un fondo proyectado en un estudio quizá?. ¿Una postal descartada del simpático gnomo viajero de la película “Amelie”? – ¡no me digas que no has visto “Amelié”!. Este gnomo se llama Kern y es un auténtico gnomo viajero. Lo hace en calidad de representante de un singular experimento que, como no podía ser de otra manera, se ha denominado “The gnome experiment”el experimento del ,gnomo. El objetivo es demostrar como, dependiendo del lugar del planeta en que se halle, su peso varía. Y ¿cómo lo averiguamos?. Pues sencillamente midiéndolo con la precisión absoluta de las básculas fabricadas por los creadores de esta divertida prueba, la compañía Bávara Kern & Sohn.

La mecánica del experimento es tan sencilla como fascinante es el concepto de marketing que reside tras ésta. La tierra, nuestro azul planeta, no es totalmente esférico. Si así fuera -y si si su densidad fuera uniforme en todo el planeta- la fuerza de la gravedad sería exactamente igual en toda su superficie . Pero, y he aquí la gracia del experimento, que no es una esfera perfecta ni tampoco tiene una densidad uniforma. ello significa que dependiendo del lugar del planeta en que nos hallemos, el peso variará y desde Kern & Sohn lo demuestran con su kit de laboratorio de alta precisión.

El kit de medida de alta precisión remitido por la compañía Kern & Sohn durante la realización de su experimento de marketing.

El kit de medida de alta precisión remitido por la compañía Kern & Sohn durante la realización de su experimento de marketing.

Para ello el interesado en comprobar la variación de la gravedad en su área de residencia respecto a otros lugares del mundo, deberá registrarse en la web de Kern & Sohn y recibirá el kit consistente en una báscula de precisión precalibrada de acuerdo ala gravedad local en las instalaciones de los laboratorios Kern, en Balingen, Alemania, el gnomo Kern, fabricado en un resina especial y calibrado, dado que es un instrumento de alta precisión – a pesar de u reducida estatura-, un juego de guantes de laboratorio y una lata de aire comprimido para eliminar cualquier residuo de polvo o grasa sobre el gnomo, ya que de no estar completamente limpio podría (de hecho suceden) verse perjudicada la precisión de los resultados.

Los resultados del pesaje de nuestro pequeño y simpático amigo pueden verse en este mapa. Dependiendo del lugar del planeta que veas y comparando pesos podrás comprobar que se alcanza casi un gramo de diferencia de peso. Un objeto en cualquiera de los polos, norte o sur, se halla, técnicamente, más cerca del centro de la tierra en comparación al mismo objeto situado en el ecuador. a esta ecuación habría que añadirle la diferencia de inercia  provocada por la rotación del planeta en función de la distancia a la que nos encontremos del eje de giro de este.

Fascinante como algo tan alemán como los gnomos de jardín y la precisión se dan la mano con el sentido del humor inteligente para crear la campaña de marketing viral con más repercusión y éxito del año 2012 y 2013.

Para saber mucho más y mejor:

 

 

Comenta, corrige, añade, debate…

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: