Un Dios iracundo, un idioma pintoresco y una unidad de medida de singular abreviatura: Lb

La derrota de Shylock

Shylock, el cruel y mezquino protagonista del drama de Shakespeare, «El Mercader de Venecia», reclama su libra de carne, exigiendo que sea de la parte más próxima al corazón.Pintura: “La derrota de Shylock” de , James Clarke Hook pintado en 1850.© Manchester City Galleries

Los idiomas. Las teorías que tratan de explicar su origen son tan interesantes como objeto de controversia y sesudo debate. Se evitaría tanto lío si se le diese carpetazo al asunto  dando por buena la explicación menos exacta y científica pero, como poco, la que más engancha a un público profano en tan misterioso asunto, que no es otra que la da la Biblia en el decimoprimer capítulo del Génesis del Antiguo Testamento. Según el relato bíblico, un hombre, llamado  Nemrod, se propuso construir una torre de tales dimensiones que alcanzase el cielo, más allá de la nubes. Esta torre suponía, a todas luces, una amenaza para Yahveh, Jehová, quien veía una afrenta en aquella pretensión de alcanzar su reino a través de una estructura semejante. Así que, ni corto ni perezoso, aquel vengativo e irascible Dios del Antiguo Testamento hizo que de repente los obreros a cargo de la construcción de la torre -¡imagina la cantidad de gente que allí habría!- que hasta el momento hablaban un único idioma, dejasen de entenderse entre sí. “(…) confundió el lenguaje de toda la gente que estaba allí para impedir que sigan construyendo la torre, y así los esparció sobre la faz de la tierra (…)”. Así castigó a quienes tuvieron la osadía de tratar de alcanzar su reino. Claro que por lo que se ve, no satisfecho con confundirnos y separarnos a través de los idiomas, lo hizo extensivo a las unidades de medida y la forma en que cada una de ellas se abrevian.

Una de las más llamativa, en especial cuando un hispano hablante está tratando de aprender Inglés, es el de la Libra como unidad de Peso, abreviada Lb.. Y sin embargo, aún siendo plausible la teoría del castigo de Jehová, la explicación del origen de la Libra y su abreviatura, es bastante más sencillo y prosaico.

Si sabes algo de Inglés sabrás que la palabra libra, bien sea para referirse a la moneda de Gran Bretaña, bien sea para hacerlo a la unidad de medida, se escribe “pound” y se pronuncia paʊnd (paund), lo cual hace aún más misterioso su origen.

La explicación a este insondable misterio la hallamos en el Latín, lo cual nos hace reflexionar nuevamente sobre la importancia de la formación en humanidades en las escuelas, pero eso es otra historia. Lb es la abreviatura de la palabra latina “Libra“. Pero, ¿cómo se convierte en una unidad de medida?. El significado de Libra es “equilibrio”. Piensa en la representación astrológica del símbolo Libra y te darás cuenta, de inmediato, que se representa con una balanza. En la antigua roma este símbolo se empleaba para indicar una medida de peso. De  hecho la unidad de peso empleada era la “Libra Pondo“, cuyo significado es “una libra de peso“.

La palabra que se mantiene en inglés para expresar tanto la moneda como el peso es la procedente de “pondo“,habiéndose transformado  en la actual palabra “Pound” y manteniendo la “L” correspondiente a su origen latino  en la abreviatura para referirse a la unidad de medida de peso “Lb”, siendo, respecto al sistema métrico decimal el equivalente a 453,59237 gramos. La moneda, una Libra Esterlina, “One Pound Sterling” se abrevia con el archiconocido símbolo £. ¡Para que luego nos digan que el español es enrevesado!. De hecho la desaparecida Lira, la moneda oficial en Italia hasta la llegada del Euro en 2002, se representaba con el mismo símbolo (£) y el origen de su nombre procedía igualmente del latín, siendo “Lira” una versión abreviada de la latina “Libra“.

Para saber mucho más y mejor:

 

Comenta, corrige, añade, debate…

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: