Sabotaje!!!

Barse-Miller-"Sabotage"(1930)-öleo sobre madera

Esto es un acto de sabotaje y lo demás son bromas.

-“¡Sabotaje, sabotaje!, gritaron los presentes”-

Según Wikipedia, esta es la definición de sabotaje: El sabotaje es una acción deliberada dirigida a debilitar a un enemigo mediante la subversión, la obstrucción, la interrupción o la destrucción de material. (es.wikipedia.org/wiki/Sabotaje), pero ¿Cuál es el origen del sabotaje como acción y como término?. Parece que alguna mano negra quiere sabotear toda posibilidad e explicar con certeza el origen del término, pero voy a intentar resumir aquellas teorías que, procedentes de muy diversas fuentes, parecen ser las más fiables.

Todos los datos parecen indicar que la palabra “sabotaje” tiene sus raíces en el Francés y procede del témino “Sabot”. Un Sabot es un zuco, un zapato de madera, originario de los píses bajos, má concretamente de Holanda, aunque por aquellas latitudes les llamas “Klompen“; el cómo llegaron a llamarse “sabots” en francés ya es otra historia…

Y a partir de aquí es donde se empieza de dificultar la búsqueda del verdadero origen del término “Sabotaje“. Todas las historias al respecto mantienen la misma teoría, cambiando, eso sí, la época y el lugar.

Una versión es la que procede de Holanda y dice que cuando los campesinos querían vengarse de sus amos lo que hacían era “sabotear” las cosechas, pisoteando las cosechas con sus “Sabots”, con la intención de destruirla y arruinarla por completo. A mi entender, la palabra, por lógica, debería ser “Klompenage“, si somos fieles al nombre de ese calzado en Holanda

Otro de los orígenes probables es que en el siglo XVIII, al comienzo de la revolución industrial, unos obreros de algunas industrias textiles de la época, descontentos con sus condiciones laborales y sociales, lanzaron sus “Sabots” en el interior de las maquinas para bloquearlas.

Y existe otra versión que se remonta a 1910 cuando en Francia unos obreros del ferrocarril soltaron unas cuñas de madera, que ajustaban los rieles de las vías a los durmientes sobre los que se apoyan, con la clara finalizar de sabotear la circulación. Esas cuñas también reciben el nombre de “sabots“, en francés.

En fin, que no está del todo claro el origen pero todos los indicios apuntan a que cualquiera de las explicaciones es correcta, aunque a mie entender, la más plausible es cualquiera que tenga que ver con  los zuecos, “sabots” o “Klompen”!. ¿A tí, cuál te convence más?. De cualquiera de las maneras, es una bonita historia.

(La ilustración de este post es un cuadro del pintor Barse Miller (1904-1973) al que se inscribe en el estilo de Regionalismo californiano. El cuadro tiene por título “Sabotage” (¡como no!) y se pintó en 1930 en óleo sobre madera.

Para saber mucho más y mejor:

Comenta, corrige, añade, debate…

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: