Espacio desperdiciado: una imagen icónica

Münster y el transporte sostenible (1991)

Una imagen que no necesita demasiadas palabras para ser explicada. Ahora sólo queda querer entenderla.

El departamento de planificación de la ciudad de Münster, Alemania encargó a un fotógrafo, en el ya lejano año de 1991, una serie de fotografías con las que se confeccionó un cartel en el se mostraba el espacio que se requería para transportar a 72 personas. El cartel un tríptico consistente en tres imágenes tomadas desde el mismo ángulo, mostraba el espacio ocupado por coches, por autobuses y por bicicletas. El resultado no dejaba lugar a dudas. En cuanto a ocupación eficiente del espacio, la bicicleta ganaba por goleada (y lo sigue haciendo). El póster se convirtió en un icono de las imagénes que resumen el concepto de sostenibilidad y transporte urbano. La imagen se tomó en Prinzipalmarkt y dejó patente la desproporción de espacio que ocupan los coches en una calle.

Canberra Promotion Fund

Y sobre estas líneas la foto tomada en Canberra (Septiembre 2012)

La foto se ha copiado mucho desde entonces. La última ocasión tuvo lugar en Australia. Para la preparación de la imagen se presentaron 69 voluntarios, 69 bicicletas y y 60 automóviles. La imagen se tomó en Canberra y se pretendía recrear la ya famosa imagen de Münster.

La fotografía se financió a través de una fundación para la promoción de la bicicleta y donaciones realizadas a través de la página Go! Alliance.

Sin duda -al menos desde mi punto de vista- sobran coches en nuestras ciudades y muchos de los desplazamientos que se realizan con vehículos particulares podrían hacerse perfectamente en transporte público o en bicicleta. No deja de resultar chocante que se sigan invirtiendo ingentes cantidades de dinero en obras, com párkins subterráneos, con la única finalidad de seguir atrayendo tráfico al centro de las ciudades, o que se siga ninguneando a las asociaciones y agrupaciones que piden que se tenga en cuenta a la bicicleta como medio de transporte y no como un estorbo en la ciudad.

Hay quien se disculpa con argumentos como la climatología o las pendientes, argumentos que se desmontan fácilmente: ¿No llueve y nieva en Holanda o en Alemania o en Dinamarca?. ¿No hay, acaso, bicicletas, cada vez más asequibles, con motores eléctricos que ayudan a subir pendientes?.

En fin, que aún -al menos en España- tenemos mucho que avanzar para empezar a considerar la bicicleta como un medio de transporte de pleno derecho y con tanto o más derechos que el automóvil.

Para saber mucho más y mejor:

Comenta, corrige, añade, debate…

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: