Murrina: las artísticas rodajas de cristal de Loren Stump

Loren Stump, Murrina

Esta versión de la pintura de Leonardo Da Vinci de «La Virgen en las rocas» quizá no te parezca una pintura de una gran calidad, así, a primera vista. Pero, ¿y si te digo que lo que estás viendo es una rodaja cortada de un bloque de cristal y que sólo se puede ver esta imagen una vez cortado el bloque de cristal al que pertenece este?

Para quienes no sepáis qué es la murrina os ilustraré de inmediato con mi docta sapiencia. Murrina es el témino italiano con el se designa a la técnica con la que se crean patrones e imágenes de colores. Por lo general se crean en un bastón de vidrio y el patrón deseado -o aleatorio- se ve al cortar ese bastón transversalmente. es decir, en rodajas. Imagina, por ejemplo, un bastón de caramelo al partirlo por la mitad, o un buen lomo de carne embuchada.

Claro que los artesanos que se dedican a esta técnica no se limitan a crear patrones aleatorios de colores, que son hermosísimos, sino que pueden crear diseños muy complejos de forma deliberada, llegando a crear retratos o, como en este caso de virtuosismo, imágenes y composiciones que dejan al observador perplejo. La imagen que espero esté observando con detenimiento y admiración es un trabajo de murrina obra del atista californiano Loren Stump. Los más de cuarenta años de dedicación al perfeccionamiento de esta técnica han dado sus frutos, sin duda.

La técnica de la Murrina no se inventó ayer. es un proceso artesanal que importaron en el siglo XVI los comerciantes Venecianos, desde las remotas tierras de oriente, donde se practicaba hace ya más de 4.000 años,  y que a su vez adoptaron los artesanos del vidrio de Murano.

Loren Stump, Murrina

Aún no tengo claro qué es lo que más me impresiona de esta pieza. El detalle o el bloque entero.

Loren Stump se ha especializado en esta técnica milenaria cuyo dominio le ha costado cuarenta años de dedicación y experimentación en su taller de California. Es, probablemente, el mayor experto del mundo en esta técnica. Y no debo de ser yo el único sorprendido por el extraordinario resultado de su trabajo. Al parecer una de las rodajas de sus trabajos más complejos se cotiza en 5.000$ US, como esta reproducción del cuadro de de Leonardo da Vinci «La virgen en las rocas» . Stump es un artista autodidacta y a lo largo de todos estos años ha desarrollado su propia técnica. Ha logrado transformar los patrones abstractos a los que estamos acostumbrados en imágenes intrincadas y elaboradísimas. Consigue estas piezas mediante la superposición de cientos de minúsculas barritas de cristal de diversos colores, grosores y secciones para lograr crear rebanadas de cristal tan apetecibles para la vista como ésta.

Loren Stump, Murrina

¡Otra  fabulosa rodaja de cristal embuchado!.

Claro que no sólo se dedica a crear piezas tan complejas.  También crea caras y retratos individuales, de tamaños reducidos, los cuales corta en rodajas para venderlos como pendientes o colgantes.

Loren Stump, murrina

Cada una de estas barritas se cortarán en rodajas y ¡voilá!. Un juego de pendientes y colgante.

Cada vez que veo a un artesano o a un artista trabajando en su taller, manipulando material con las manos, más ganas tengo de darle una patada al ordenador y volver a desentumecer las manos y por ende el cerebro. No descarto hacerlo a breve, a pesar de mi tendencia natural y crónica a la procrastinación.

Para saber mucho más y mucho mejor:

 

 

Comenta, corrige, añade, debate…