Matusalén, el árbol que ha visto nacer y morir civilizaciones. 4.843 años y sumando.

Matusalén, bristletone pine-Pinus longaeva

He visto cosas que tu no creerías… (© Getty Images)

Matusalén es la persona más longeva que se menciona en el antiguo testamento. Era  el abuelo de Noé y padre de Lamec. Según la Biblia, vivió 969 años, un tipo longevo. Pero esa longevidad no es nada si la comparamos con la  de este pino bristlecone, cuya edad se calcula en 4.843 años (en 2012). Es el árbol vivo más longevo sobre la faz del planeta.

Su nombre científico es Pinus longaeva y Matusalén, el máximo rerpresentante de su clase, se halla en California, en el parque nacional de Inyo, a unos 3000 metros de altitud en White Mountain. Otro pino de la misma variedad, apodado Prometeo,  se cortó  en 1960 para proceder a su datación. ¡Una barbaridad!. Prometeo era un anciano de 4.843 años cuando fue vilmente derribado en nombre de la ciencia.

La localización exacta de Matusalén, así como la de otros árboles famosos, permanece oculta con la finalizad de protegerlos de actos de vandalismo, maldad o idioticia.*

Existen otros árboles longevos. En el norte de Gales existe un árbol cuya edad se estima de entre 4.000 y 5.000 años. Se trata del Llangernyw Yew, un tejo que a la vista de aspecto que ofrece se mantiene joven y listo para seguir vivo, si nadie se lo carga, durante al menos otros 5.000 años.


* No vaya a ser que pase por aquellas zonas el personal del Ayuntamiento de Vigo y haga lo que mejor sabe hacer: cortar todo lo que tenga ramas de una forma despiadada. 

Para saber mucho más y mejor:

Comenta, corrige, añade, debate…

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: