El hombre que fue veterano de tres ejércitos distintos o el hombre con la peor suerte del mundo.

Yang Kyoungjong

Veterano de tres ejército distintos y enfrentados. Eso es movilidad laboral.

¿Es posible que un mismo hombre haya luchado en la  Segunda Guerra Mundial formando parte del Ejército Imperial Japonés, del Ejército Rojo Soviético y de la Wehrmacht alemana?. O dicho de otra forma, ¿se puede ser tan afortunado como para sobrevivir a un conflicto como la Segunda Guerra mundial habiendo estado en tres bandos distintos?. Pues al parecer sí, y esa es exactamente la historia de Yang Kyoungjong (1920 – 1992), el único hombre -que se sepa- veterano de guerra de tres ejércitos enfrentados.

Yang Kyoungjong  era un jovencito Coreano que a sus 18 años recién cumplidos fiormaba parte de un destacamento del Ejército Imperial Japonés  en Manchuria, para enfrentarse al Ejército Rojo Soviético. Tras las batallas de Khalkhin Gol, tuvo el infortunio de ser capturado por el enemigo y enviado a un campo de trabajo.

La necesidad de reponer efectivos, esto es, hombres, al mermado ejército Soviético, luchando contra los Nazis, fue, como otros prisioneros de guerra, reclutado y obligado a luchar contra los Nazis en el frente del Este.
Y he aquí que, el infortunado Yang,  de nuevo fue capturado por el ejército Nazi, la temible Wehrmacht, en Ucrania, durante el transcurso de una de las batallas de Járkov, en Ucrania, en 1943. Ya con uniforme Alemán, fue enviado a servir con un batallón destacado en la península de Cotentin, en Normandía, muy cerca de la playa de Utah.

Tras el famoso desembarco del Día Dfue capturado por paracaidistas del ejército de los Estados Unidos, en junio de 1944. Éstos pensaron, al ver sus rasgos, que se trataba de un japonés con uniforme alemán (¡menuda combinación!) y lo hicieron prisionero de guerra, enviándolo a un campo de prisioneros en Inglaterra. En aquel momento el teniente Robert Brewer, informaba de la captura de cuatro asiáticos con uniforme alemán con los que que nadie era capaz de comunicarse, al no entender el idioma.

Al final de la guerra Yang Kyoungjong emigró alos Estados Unidos, donde permaneció el resto de sus días, hasta su muerte en 1992.

Para saber mucho más y mejor:

 

Comenta, corrige, añade, debate…

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: