La Sociedad de la Tierra Plana o la historia del terquedad incluso ante lo evidente

Me gusta más la teoría de la tierra con forma de lenticular. O cúbica. Tampoco estaría mal.

Me gusta más la teoría de la tierra con forma de lenticular. O cúbica. Tampoco estaría mal.

Si hay algo fascinante de un mundo plural y exhibicionista, es que todo es posible. Conviven las ideas más racionales y apoyadas en el empirismo puro, con las ideas más retrógradas, inmovilistas y basadas tan sólo en el empecinamiento por conservar una postura por pura terquedad. O por diversión. en ocasiones es muy difícil determinar qué es una broma y qué es una idea que se defiende con la vehemencia de quien se cree a pies juntillas lo que te está contando. Este es el caso de The Flat Earth Society (La Sociedad de la Tierra Plana). Básicamente esta sociedad, que por supuesto sólo pudo haber sido fundada por un tozudo caballero británico, basa su actividad en defender la teoría de que la tierra, nuestro planeta azul, por más que nos quieran engañar es en realidad plano. Interesante, ¿eh?

La historia que os traigo comienza con individuo llamado Samuel Birley Rowbotham que vivió en Gran Bretaña durante los años 1816 y 1884. El mérito de este caballero para pasar ala historia y figurar como un personaje cómicamente terco, es la defensa cerrada que hizo durante toda su vida de su teoría astronómica llamada “Astronomía Zetética“. Cpn ella pretendía demostrar que el planeta tierra es plano. Su rocambolesca explicación se resume así: los continentes flotan en un enorme y único océano rodeado por desierto nevado, que a su vez, estaría bordeado por gigantescos acantilados. La superficie habitada, así como el mar, se hallarían flotando sobre un magma en permanente combustión ígnea. Los astros y planetas próximos se hallarían muy cerca de la tierra, a tan sólo unos miles de kilómetros. La luna, según este brillante científico, tendría luz propia y además sería un cuerpo semi transparente. El sol, siguiendo su teoría, giraría alrededor del polo norte, el cual se hallaría en el centro de la zona habitable.

Obviamente el honorable Sr. Rowbotham debía de estar bajo la influencia de algún tipo de enfermedad mental alimentada por sus firmes creencias religiosas, pues su teoría se sustentaba argumentalmente sobre la Biblia. Así, según su teoría, el infiernos se hallaba bajo la porción habitable del planeta. Empeñado en demostrar su teoría de un planeta plano, inició una serie de observaciones en el año 1837 prolongándolas hasta 1870. Aseguraba emplear métodos científicos en sus observaciones, pero no cabe la menor duda de que ante la negativa del método científico para sustentar sus conclusiones, se apoyó fundamentalmente en su fervor dogmático y religioso. Empeñado en dar a conocer su descubrimiento y desenmascarar cualquier teoría científica oficial, comenzó una gira de conferencias por el país. Utilizando un seudónimo, “Parallax”, se dedicó a denostar y atacar dura y hostilmente a sus detractores. Lo sorprendente es que había público que aceptaba y daba como buenas sus explicaciones, adhiriéndose a la causa de Rowbotham. A pesar de no poder dar explicaciones lógicas o convincentes a fenómenos como “por qué desaparecen los mástiles de los barcos en el horizonte”, escribió un extenso libro, cuya primera edición no era más que un exiguo panfleto que creció hasta convertirse en un volumen de más de cuatrocientas páginas en su cuarta edición.

Tierraplanismo

Su empeño dio frutos. al menos en cuanto a la fidelidad de sus seguidores que pronto se convirtieron en una pequeña legión. Uno se sus fanáticos seguidores (o discípulo), llamado John Hampden llegó a desafiar y apostar contra el naturalista Alfred Russel Wallace que la tierra era plana. Para ello desarrollaría una serie de experimentos con los que de forma inequívoca así lo demostraía. Por supuesto no fue capaz de demostrar nada, lo que no impidió que la discusión con Wallace llegase a los tribunales. Hampden dio con sus huesos en la cárcel, acusado de difamación y fraude.

Sus fanáticos seguidores, tras la muerte de Rowbotham, crearon la sociedad “Flat Earth Society“. Esta se trasladó desde Gran Bretaña a California, desde donde permaneció activa hasta la mitad del siglo XX. Tras un período de inactividad, se reactivó de nuevo en 1956 impulsada por  el señor Samuel Shelton con el objetivo de negar la llegada del hombre a la luna, así como desacreditar la totalidad del programa espacial norteamericano. Shelton defendía que la teorñia se defendía por si misma tan sólo siguiendo el sentido común y basándose en sus observaciones personales. Además añadió un ingrediente fundamental para  sustentarla: una conspiración. Todos aquellos que discutiesen que la tierra es plana sólo buscaban ocultar los secretos de la parte oculta del planeta, aquella a la que nunca llega la luz del sol. Aún viendo fotografías del planeta tomadas por los primeros satélites, el insistía en la conspiración.

Shelto muerió en 1971 y la presidencia de la “Flat Earth Society” recayó sobre un tipo llamado Samuel Shelton, hasta su muerte en 2001. Tras su muerte la sociedad permaneció inactiva hasta 2004, año en que se retomaron sus actividades. Desde 2009 reclutan a nuevos miembros.

Sirva como dato para ilustrar la enorme, pertinaz y soberbia ignorancia que existe en nuestros días, este dato estremecedor: 1 de cada 4 americanos cree que el sol gira alrededor de la tierra. La proporción de ciudadanos europeos que aún creen en el Geocentrismo es incluso mayor. Aproximadamente 1 de cada 3.La fuente de este dato, aquí:  http://goo.gl/xpuAg8

Para saber mucho más y mejor:

Comenta, corrige, añade, debate…

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: